¿Te han despedido y algo no te cuadra? Reclama la máxima indemnización ¿Te han despedido y algo no te cuadra? Reclama la máxima indemnización

¿Te han despedido y algo no te cuadra? Reclama la máxima indemnización

Más de 100 despachos de abogados especializados en derecho laboral en toda España

Contáctanos

Llama al 933 319 174 o deja tus datos

  • ¿A qué hora te podemos llamar?

¡Actúa con rapidez! Tienes 20 días hábiles para reclamar desde el día siguiente al despido

Asesórate con un abogado especialista en derecho laboral que defienda tus intereses y te acompañe a negociar con la empresa. Si no hay acuerdo, reclamará judicialmente la máxima indemnización que te corresponda.



  • Asesoramiento jurídico

    Tu abogado revisará la carta de despido y te asesorará sobre las posibilidades reales de salir beneficiado en caso de reclamar y te explicará los pasos a seguir.



  • Conciliación laboral

    Tu abogado redactará y presentará la papeleta de conciliación por despido en el juzgado. En el acto de conciliación, negociará con la empresa para conseguir la solución más beneficiosa para ti.



  • Juicio laboral

    Si pese a las negociaciones no se consigue llegar a un acuerdo con la empresa, se llevará tu caso a juicio.

¡Quiero reclamar!

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué tipos de despidos existen?
    • Según las causas el despido será considerado objetivo o disciplinario. Según el número de personas que afecte el despido puede ser individual o colectivo.

  • ¿Qué es un despido disciplinario?
    • El despido disciplinario se produce cuando el empresario finaliza el contrato de trabajo amparándose en que el trabajador ha incumplido el contrato. Un despido se considera procedente cuando las causas del despido están correctamente justificadas y en este caso no existe derecho a cobrar indemnización. Si no estás de acuerdo, tendrás que reclamar la improcedencia del despido y solo tienes 20 días hábiles para hacerlo.

  • ¿Qué es un despido improcedente y qué indemnización te tienen que pagar en este caso?
    • Un despido es improcedente cuando el trabajador no ha incumplido con su contrato de trabajo y las causas del despido no están justificadas. Cuando un despido es declarado improcedente el trabajador tiene que ser readmitido en su puesto de trabajo o ser indemnizado. La indemnización fijada para el despido improcedente es de 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades. Para aquellos contratos firmados antes de la Reforma Laboral existe un periodo transitorio. Hasta el día de entrada en vigor de la Reforma Laboral (12/02/2012), la indemnización sería de 45 días por año trabajado, con el tope de 42 mensualidades y a partir de esta fecha 12/02/2012 serían los 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades.

  • ¿Cuándo se puede considerar un despido nulo?
    • Un juez puede declarar un despido nulo por alguna causa de discriminación o vulneración de los derechos fundamentales o libertades públicas del trabajador. Así puede ser declarado nulo el despido de una trabajadora embarazada, de trabajadores que hayan solicitado o estén disfrutando una excedencia o que se encuentran en reducción de jornada por cuidado de un familiar, o por motivos raciales o religiosos, entre otros. Si el despido se declara nulo, la empresa tendrá que readmitir al trabajador y pagarle los salarios que no ha recibido desde el momento en que fue despedido.

  • ¿Cuál es el plazo máximo para demandar por un despido?
    • La impugnación de un despido se debe hacer presentando la papeleta de conciliación ante la unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación competente de cada provincia. Si no llegas a un acuerdo con la empresa debes interponer demanda ante los correspondientes órganos judiciales. Estos determinarán si el despido es procedente, improcedente o nulo. Tienes 20 días sin contar sábados, domingos ni festivos para reclamar un despido desde el día siguiente a la fecha de éste.

  • ¿Qué es un despido por causas objetivas?
    • Un despido objetivo se da cuando la empresa extingue el contrato de trabajo alegando causas económicas, técnicas o de la producción. En este caso, la indemnización correspondiente es de 20 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.

  • ¿Qué es un despido colectivo?
    • El despido colectivo es la finalización del contrato de trabajo basado por motivos económicos, técnicos, de producción u organizativos y que afecta a un determinado porcentaje de la plantilla de trabajadores de la empresa.

  • ¿Qué me ha de pagar la empresa al despedirme?
    • La empresa te tiene que pagar el llamado “finiquito” que incluye la parte proporcional del salario de los últimos días trabajados del mes vigente, el pago de las vacaciones no disfrutadas y la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Adicionalmente, si corresponde, una indemnización u otros conceptos regulados en el convenio aplicable.

  • ¿Pueden despedirme sin comunicarme por escrito?
    • Todo despido debe comunicarse al trabajador por escrito con la “carta de despido”, si te han despedido “verbalmente”, es necesario recoger pruebas y enviar un burofax a la empresa requiriéndola para que o bien ponga por escrito el despido comunicado verbalmente, o bien readmita al trabajador.

La información contenida en esta página no tiene valor contractual. El servicio ofrecido por DAS Lex está sujeto a las condiciones del contrato.
Puedes consultar el Aviso legal de la compañía aquí.

Política de Cookies